jueves, 23 de febrero de 2012

Tarea 4 semana del 20 al 24 de febrero

Investigar diferentes ejemplos de aplicación de paginas web y platicar de las caracteristicas que tienen 5 de ellas (carritos de compra, servicios interactivos, servicios push)

1. Dabbleboard: un tablero para dibujar con el puntero figuras perfectas.
2. Save Video: descargar videos de múltiples plataformas.
3. Memiary: una especie de diario íntimo online que permite guardar 5 tips por día y así jamás olvidar que hiciste aquél día.
4. Pipl: un motor de búsqueda que pone el foco en la rastrear personas, su actividad online y en los posible dar con él.
5. Flip Title: dar vuelta literalmente las frases, todo patas para arriba, de manera muy fácil.
Al final incluimos un link con toda la información, con 100 apps que también responde la pregunta 5.

HERRAMIENTAS: DESARROLLO WEB EN PHP
A continuación enumeraré las herramientas básicas para el desarrollo de una web en PHP, en sus diferentes fases de diseño e implementación.
FASES: DISEÑO Y MAQUETACIÓN
·         Adobe Photoshop: Esta aplicación sólo está disponible en Windows, y es el más caro, aunque es el más usado y gracias a ello dispone de una gran comunidad de usuarios con los que poder contar ante cualquier problema. Con él crearemos el diseño, así como las imágenes que usemos en la maquetación.
·         GIMP: Es el equivalente de software libre más próximo a Photoshop. Al ser libre es posible conseguirlo gratuitamente, y de hecho cualquier distribución GNU/Linux lo incluye. Al igual que en Photoshop, con él podremos crear el diseño y las imágenes de la maquetación HTML. También disponible en Windows
FASE: MAQUETACIÓN
·         Inkscape: El equivalente en Windows es Adobe Fireworks. Es un excelente editor gráfico vectorial con el que poder crear iconos, banners, y demás dibujos de forma muy fácil y sencilla, incluso para aquellos que no tengan demasiados conocimientos en edición gráfica digital.
·         Adobe Fireworks: El editor de gráficos vectoriales más fácil de usar que he tenido la oportunidad de usar, aunque no lo eché de menos cuando descubrí Inkscape. Al igual que su compañero Photoshop es muy caro, y más aún si tenemos una gran alternativa gratuita como es Inkscape.
FASES: MAQUETACIÓN, PROGRAMACIÓN CLIENTE
·         Dreamweaver, Aptana, Amaya: Estas herramientas las describí en mi anterior artículo sobre los principales editores web del mercado, así que os remito a él para más información. Con ellos crearemos el código HTML/CSS(maquetación), siendo Aptana la opción más profesional para la programación cliente (Javascript).
FASE: PROGRAMACIÓN SERVIDOR
·         Zend Studio: Sin duda el mejor IDE existente en el mercado para desarrollo web con PHP. Es comercial, aunque no demasiado caro teniendo en cuenta la excelente herramienta que es. Además es posible descargarlo desde la web de Zend para probarlo durante 30 días.
Con él crearemos fácilmente la aplicación web en PHP. Aunque podremos usar igualmente cualquier editor. Una muy buena alternativa es Eclipse con el plugin PHP.
Otra aplicación muy útil que está muy ligada a Zend Studio es Zend Platform, un módulo para Apache que permite depurar una web directamente en el navegador (Internet Explorer o Firefox), además de otras funciones más complejas, como alertas configurables para que nos envíe un email por cada error ocurrido en la web, o cuando un script sobrepase un tiempo determinado de ejecución, por ejemplo.
FASE: PRUEBA LOCAL
·         Apache Instalar un servidor web Apache en la máquina donde desarrollamos es fundamental. De esta manera haremos pruebas rápidamente: editamos un fichero PHP, vamos al navegador, actualizamos, y vemos los cambios.
FASES: PRUEBAS EN LOCAL, DEPURACIÓN
·         Firefox / Firebug / Web Developer Extension: Firefox es sin duda la mejor herramienta creada en los últimos tiempos para los desarrolladores web, y con Firefox sus dos extensiones más útiles para nuestra profesión: FirebugWeb Developer.
Con Firebug podremos depurar Javascript, editar HTML y CSS en la misma página para ver los cambios en tiempo real, consultar los tiempos de carga de la página en conjunto, de las imágenes, javascripts, hojas de estilo, etc, así como sus tamaños, etc. Y Web Developer nos ofrece herramientas muy útiles como ver las cookies de la web, ocultar imágenes, cambiar el tamaño del navegador a resoluciones estándar, etc.
SUBIR FICHEROS AL SERVIDOR DEL HOSTING
Una vez hayamos concluido todas las fases anteriores, y nuestro proyecto esté listo, deberemos subirlo al servidor del hosting.
La herramienta a utilizar dependerá de las opciones que nos ofrezca el hosting, que desgraciadamente en la mayoría de los casos es solamente el antiguo FTP. En Dreamweaver y Zend Studio tenemos un cliente FTP y SFTP (SSH), y la tarea consistirá simplemente en configurar el FTP y copiar y pegar los directorios que queramos subir.
Confío en que esta guía sirva de ayuda a la hora de afrontar un desarrollo web. Hay que tener muy en cuenta las fases de desarrollo y usar las herramientas adecuadas: la que nos resulte más fácil de usar, la más económica, la que mejor conozcamos, etc.

Reporte de lectura del reporte académico.


 Bueno según   DAVID RONDON CARRERA: Ing. De Sistemas La ingeniería Web es la aplicación de metodologías sistemáticas, disciplinadas y cuantificables al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la World Wide Web.

      La ingeniería Web se debe al crecimiento desenfrenado que está teniendo la Web esta ocasionando un impacto en la sociedad y el nuevo manejo que se le esta dando a la información en las 
diferentes áreas en que se presenta ha hecho que las personas tiendan a realizar todas sus actividades por esta vía.

      Ahora para garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento de los 
sitios Web, este debe contar con ciertos atributos y características que en conjunto forman un concepto muy importante, para alcanzar el éxito en cualquier organización, herramienta, y todo aquello que se pueda considerar como servicio. Dicho concepto es la calidad, que con atributos como, usabilidad, navegabilidad, seguridad, mantenibilidad, entre otros, hace posible por un lado la eficiencia del artefacto Web y por ende la satisfacción del usuario final.

      Cabe destacar que la ingeniería de la Web hace una diferencia entre 
un sitio Web y un aplicativo, ya que la ingeniería de la Web no se dedica a la construcción de sitios Web si no a la construcción de aplicativos Web, la principal característica que los distingue (aplicativos de sitios Web) es que los sitios Web son sitios en la Web en donde se publica contenido generalmente estático o un muy bajo nivel de interactividad con el usuario, mientras que los aplicativos son lugares con alto contenido de interactividad y funcionalidades que bien podrían ser de un software
 convencional.

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