Métricas de Usabilidad en la Web
Introducción
¿Para que gastar mucho dinero en una página web y luego no saber si alguien la visita? Para eso es necesario saber que tan útil está siendo el material que nosotros creamos y compartimos en la web, para ello es importante el saber medir.
La creación y seguimiento de métricas Web son aspectos fundamentales lograr un buen diseño Web. El uso de métricas web (KPI) permite pasar al diseño Web del campo de la subjetividad (basado en gustos y sentires) al campo de la objetividad (basada en hechos y datos).
La analítica web no solo se basa en medir resultados sino en armar un modelo (objetivos, metas, métricas) en base a un estudio previo que nos permita luego medir y tomar las decisiones que se requieren para lograr los objetivos trazados.
Para todo esto analizaremos lo que son las métricas web para poder compartirlo y que la información nos pueda ayudar a evaluar el trabajo que hemos estado realizando.
Contenido
Las métricas Web son indicadores que permiten establecer el éxito o fracaso de una estrategia en Internet, su evaluación y análisis permite optimizar las estrategias de marketing digital.
Las métricas Web son también llamadas KPI, iniciales de las palabras en inglés Key Performance Indicators (Indicadores Claves de Desempeño).
Es un valor numérico asignado a las características o atributos a partir de la observación de la consistencia y contenido de la página web.
Clasificación de Métricas
Métricas Directas
Las métricas directas son aquellas que se transforman "directamente" en números, por ejemplo:
- Longitud del texto en una página
- Cantidad de enlaces rotos en un sitio web
- Cantidad máxima de Frames contenida en un sitio web
- Cantidad de imágenes con texto alternativo en un sitio web.
Métricas Indirectas
Es lo resultante al evaluar las relaciones de dos o más atributos o de un atributo compuesto, también son llamadas métricas derivadas.
Ejemplos:
- Porcentaje de enlaces rotos en un sitio
- Porcentaje de la presencia de la propiedad ALT
Métricas de Usabilidad
Comprensión Global del Sitio
Facilidad que representa nuestro sitio web para que un usuario comprenda la organización y el contenido, facilitando el acceso y el recorrido del mismo y sus componentes.
- Esquema Global
- Visita Guiada
- Mapa del Sitio
- Ayuda
Métricas de Éxito
Mide el porcentaje de usuarios capaces de crear lo que querían hacer dentro de nuestro sitio, es fácil de recolectar y da resultados muy importantes.
Métricas de Confiabilidad
- Enlaces rotos
- Páginas Muertas: Páginas sin enlace de retorno
- Enlaces no implementados
- Enlaces inválidos
- Enlaces e-mail mal construidos
Métricas de Eficiencia
- Páginas de acceso rápido
- Soporte a solo texto
Conclusiones
La calidad de nuestro producto web puede ser evaluado con lo escrito anteriormente, midiendo los principales aspectos que brindan solidez a un sitio web y que ayudan que lo que hemos creado sea útil.
Considero que las métricas web son una herramienta de apoyo para el desarrollo adecuado de nuestra WebApp, pues tomando en cuenta los aspectos de usabilidad, confiabilidad y eficiencia podemos crear aplicaciones de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario